Follow By Email

jueves, 3 de noviembre de 2011

Base de Datos - Modelo entidad-relación y sus conceptos básicos

   Existen 3 nociones básicas para modelar una BD
- Conjunto de entidades
- Conjunto de relaciones
- Atributos

   Una entidad puede ser un objeto concreto como abstracto. Un objeto en programación hace referencia a alguna cosa distinguible a los demás. Por ejemplo una persona se distingue de otra por su rut o id. También pueden ser objetos abstractos como cuentas de algún banco.
   Un conjunto de entidades es un conjunto de entidades del mismo tipo, comparten las mismas propiedades o atributos. Un ejemplo puede ser un BD de un banco con una entidad persona y esta deriva otras entidades que se relacionan entre sí como un cliente y empleado.
   Los atributos de una entidad son las características de esta. Un ejemplo en cliente puede ser nombre, apellido, calle, rut, etc... Generalmente las entidades deben tener un atributo único para que esta sea identificada rápidamente como un Id, rut, codigo de barra...
   Un dominio es la información que contiene un atributo y puede tener ciertas restricciones como por ejemplo: debe ser un valor entero, debe ser un texto con una cierta cantidad de caracteres. Existen atributos simples y compuestos, de los ejemplos dados solo fueron simples, los cuales no están divididos en sub-partes. En cambio los compuestos pueden contener 2 o mas partes, ejemplo, nombre-cliente puede estar dividido en primer-nombre, segundo-nombre, apellido-paterno. apellido-materno. Además existen atributos mono-valorados y multi-valorados, los multi-valorados puede ser un numero-teléfono, la cual la entidad cliente puede tener muchos números de teléfono. Un atributo por defecto toma un valor nulo, osea un valor desconocido, eso significa que no es obligación llenar ese atributo, aunque existen formas de que ciertos atributos sean no nulos como pueden ser las llaves primarias.




  Conjunto de relaciones
  Una relacion es una asociación entre diferentes entidades, ejemplo cliente ---> cuenta...
  Cardinalidad y correspondencia
  Una entidad puede tener distintos tipos de cardinalidades hacia otra entidad.
   - Uno a uno: una entidad esta relacionada a solo a una entidad. ejemplo un estudiante esta relacionado a solo una carrera.
   - Uno a muchos: una entidad puede estar relacionada a otras muchas entidades. ejemplo Un cliente puede tener muchas cuentas.
   - Mucho a muchos: varios socios pueden tener muchas cuentas, muchas cuentas puede tener muchos socios.
   
Clave
Son atributos únicos de una entidad, una primary key es el atributo que une a otra entidad pasando a ser forest key en la otra entidad. ejemplo Rut-cliente es primary key de cuenta y en la entidad cuenta pasa a ser forest key.

No hay comentarios:

Publicar un comentario