Follow By Email

viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Qué aprendi hoy? Nº5 - Seguridad informática

  Hace mucho que no escribía mis pensamientos diarios de aprendizaje... pues con esa intención fue creado este blog y creo que lo anduve desvirtuando un poco (solo un poco, aunque twitter me tenia loco con el tema de los seguidores). Pues hoy aprendí muchas cosas como por ejemplo amasar masas de telepizza pero creo que no va al caso especificar con tanto detalle mi aprendizaje si no que explayaré algo más informático.

  Pues hace un tiempo empecé  con la idea de ser un webmaster y crear páginas web con sus respectivos códigos html, php, javascript, etc... y pues lo encontré muy fácil el hecho de realizarlas. pues bendito Dreanweaber, pero me surgió la duda de... y ¿Porque entonces tanto énfasis a la seguridad informática? y es que en esta ciencia todo se puede hacer y si todo se puede todo se puede ver, robar, filtrar, vender, etc.. Escuchando unas charlas del famoso  Chema Alonso, me di cuenta de la realidad de este asunto. Lo que mas me llamo la atención y es que resolvió mis dudas ... ¿Porque tantas actualizaciones en los softwares? y es que cada software tiene vulnabirilidades y es que si no actualizas el Adobe Reader puedes ser hackiado por cualquier personaje Chino que quiera revisar y revender contraseñas. ¿Como consiguen vulnerar un sistema? pues la máquina no sabe que será victima de algo (son máquinas no piensan) y ellas mismas dan las respuestas a quienes insisten en preguntar(bendito True y False y las probabilidades) y es que los programas de desencriptación son diseñados con algoritmos en las cuales mandan consultas generales de las cuales obtienen un 1 o un 0 y luego esa consulta pasa a ser un poco más específica, devolviéndose un 1 o un 0 y luego se transforma en lago más detallado hasta que obtienen la contraseña de una cuenta de algún banco. Todo es posible y es por eso tanta inseguridad en la red. Cosas inimaginables pueden ocurrir en nuestro ordenador sin darnos cuenta. y quizás para alguien normal ni siquiera le afecte, pero en realidad si le afecta indirectamente con correos ofreciéndonos un crédito en la entrada de nuestra casa.




  ¿Quienes crean virus o vulneran sistemas?
siempre pensé que son las mismas empresas de antivirus que realizaban virus para luego contratar sus servicios, siempre pensé que podrían ser comunidades universitarias de Silicon Valley que realizaban experimentos de seguridad. y pues estaba en lo cierto pero me faltó un punto y quizás el más importante... Mafias, corrupción, dinero... y es que ese es el gran peligro de Internet. y estas mafias ganan tanto dinero realizando este tipo de trabajos que se  han transformado en grandes redes que contratan a los mejores para poder robar y robar y robar. ¿Miedo? pues en mi punto de vista personal miedo no me dá, ya que mi carrera consta de ganar dinero combatiendo contra los malos como un oficial de policia. quisas el miedo es para las empresas y bancos que sostienen gran parte de sus bienes en la nube.

¿Como evitar un ataque?
Pues hay demasiada información de como evitar un hack, pero quisas las reseña más importante es la de nosotros mismos y las cosas que realizamos cuando tenemos un computador en nuestras manos y más aun cuando la tenemos con Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario