Follow By Email

martes, 30 de octubre de 2012

"Nuevos" conceptos de la web que yo no sabía ...

     El desarrollo, la web y la ciencia de la informática avanza de manera extraordinaria. Como el título de este artículo lo dice "Nuevos" está en comillas ya que ni siquiera es tan nuevo, solo que recién he comenzado a asimilar , todos estos conceptos novedosos. Soy desarrollador y cada día encuentro con nuevas ideas que han facilitado gran parte de mi tiempo de producción. Primero CSS bootstrap, luego Jquery, depues Jquery con ajax y un sin fin de nuevas tecnologías aportadas por comunidades queriendo compartir cada conocimiento, concepto e idea.
  Os publicaré una lista de estas grandes ideas !

1.- Concepto responsive : Los móviles se han tomado gran parte de la web. Android, IOS etc... celulares tan avanzados que ya tienen navegadores incorporados totalmente compatible con la web. Pero el tamaño ha sido lo complicado... es realmente incómodo tener que estar moviendo la pantalla para leer un artículo en un celular. Es por eso el concepto de responsive una web que se adapta al tamaño de cualquier dispositivo posicionando las estructuras con novedosas librerías CSS !!. Pero cuidado hay que saber bien como diseñar usando grids (bloques(matriz de la pantalla)) ya que muchas veces puede ser un dolor de cabeza.

2.- Librerías o Frameworks CSS : esto si que me ha quitado un gran paso de encima. Como desarrollador de aplicaciones, el diseño nunca ha sido lo mío y bueno siempre estan las interfaces de escritorio que suplían el software. Pero cuando la web 2.0 pasó a ser fundamental en este ámbito, había que hacer un doble trabajo para mostrar un diseño presentable. Ahora con estas librerías CSS se suple este conflicto ya que nos permite ahorrar ese diseño que tan importante es para el cliente. El ejemplo más claro y el más usado es Bootstrap la gran libreía que liberó twitter. los botones, las tablas, la responsividad, las interfaces todo el diseño con solo una palabra mágica <link href='bootstrap.css'>





3.- Fuentes, letras y librerías en el servidor de google: la gran G nos ha facilitado usar su api de los principales recursos de la web para ser linkeados en nuestro servidor y evitar tener que guardarlas en nuestro directorio. Es una buena práctica ya que quedan muchos recursos en caché y estas son reutilizadas frecuentemente. Esto hace que nuestra web sea más liviana y además de tener una gamma de posibilidades al momento de utilizar estas librerías.

4.- Archivos .min : siempre me llamó la atención encontrar unas cuantas versiones de jquery y unas tenían esa terminación. al abrirlas estas tiene solo una línea de código y una larga oración verticalmente. Estos son las mismos archivos que jquery normal, solo que están comprimidas, sin saltos de línea ni espacios lo cuál hace que el archivo sea mucho más liviano y nuestra web se vea aún más rápida.

Bueno la verdad existe una gran variedad de novedades para la web y para el futuro del software. Estamos en avance, la web 2.0, las redes sociales no permiten compartir y difundir ideas de una manera impresionante. Foros, enlaces de compartir, Blogs y las comunidades hacen nuestra web libre de conocimientos !.




No hay comentarios:

Publicar un comentario