Follow By Email

viernes, 13 de abril de 2012

Protocolos de aplicación y su ejecución en los servidores

   En mis tiempos de juventud estudiantil, era un simple usuario de internet. Navegaba como todas las personas lo hacen. Y como usuario final, nunca me importó como se producía cada proceso para visualizar un documento HTML.  Y es que somos muy cómodos para entender dicha complejidad.  Si a veces nos preguntamos cómo se hizo la coca-cola o como se realiza un determinado producto o como se realiza un servicio. Como Ingeniero ya no podemos darnos el lujo de usar algo y no saber cuáles fueron sus procesos para su creación, sobre todo cuando es algo relacionado con la computación, redes o informática.

     La internet es maravillosa y siempre es bueno darse un tiempo para entender sus complejidades.  Hoy hablaré un poco sobre la capa de aplicación del modelo OSI. La capa de aplicación tiene una gran cantidad de protocolos que se deben utilizar de forma estricta para desarrollar algún software o documento y poder transmitirlo a las redes y que sea recibido de forma correcta por el receptor. Para poder visualizar una página web, estas por lo general están alojadas en algún servidor, debes direccionarte mediante su dirección IP, pero para evitar escribir el numero IP , estas direcciones están alojadas en un servidor DNS que tiene por función guardar la direcciones y asignarle un nombre de dominio. Para acceder a una página web, solo tienes que escribir un nombre (ejemplo www.arraysblog.blogspot.com) y te conectarás al servidor DNS y este direccionará su ip correspondiente y podrás conectarte a servidor que está alojado dicha página. Pero para que el servidor pueda mostrar su web, este debe tener instalado el servicio de protocolo HTTP.

    HTTP es  otro protocolo de la capa de aplicación de la cual permite el intercambio de información de un cliente /servidor.  Pues es muy fácil poder aplicar todos estos protocolos y poder hacer una web y poder alojarla en un computador personal (como servidor). Solo que también hay que tener en cuenta la seguridad que se requiere para evitar ataques externos.




   Existe una gran variedad de protocolos, cada uno con distintas funcionalidades y cada vez van apareciendo más con quizás funcionalidades parecidas pero mejoradas. Un ejemplo de esto es Telnet un protocolo que se usaba para poder tomar el control de una computadora de forma remota. Pero por problemas de seguridad esta quedo obsoleta y se reemplazó por SSH que permite hacer lo mismo pero de forma encriptada.  El POP o el SMTP los protocolos que permiten enviar y recibir correos electrónicos han sido modificados a través del tiempo, pues en el caso de POP ya existe la versión POP3.  El FTP el protocolo de transferencia de archivos, este permite poder descargar documentos o archivos de algún servidor remoto.

   Para concluir, quiero decir que este mundo de la internet es maravilloso, nos ha cambiado el mundo y nos ha permitido evolucionar de forma exponencial. Como expertos en el área debemos estar al tanto de todas sus actualizaciones y siempre es bueno aprender a entender ciertos procedimientos que parecen ser simples, pero que en realidad son realmente complejos. En realidad el mundo de la informática es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario