Follow By Email

martes, 3 de enero de 2012

Desarrollo Web y su gran gamma de opciones ...

   Desde hace muy un tiempo me he estado integrando en el ámbito de desarrollo web, un área fundamental para cualquier desarrollador. Pues me dí cuenta de la gran cantidad de posibilidades que existen a la hora de programar o diseñar un sitio web. Pues Internet y su estructura cambia de una manera exponencial y estar al tanto de las nuevas tecnologías es crucial, pues si te quedas atrás verás como los demás te quitan el espacio que sembraste.

  Comencé por saber HTML, un lenguaje estándar de la cual es la base para cualquier sitio web visualizado por algún navegador. Sin embargo HTML por si solo es demasiado básico para las demandas que tiene un usuario común, y de hay comienza la gamma de lenguajes que ofrecen ser parte de una "extensión de HTML", que actúan en servidores como también otros que actúan en navegadores...  pues existen muchas opciones ( gratuitas, gpl, para algunos servidores, para algunos navegadores, para sistemas operativos específicos, etc...). Me llamo mucho la atención PHP, un lenguaje que nos ofrece crear dinamismo en las páginas como también ASP.net que nos ofrece un servicio muy parecido pero solo pueden ser ejecutados en servidores con sistemas operativos microsoft y estos son un poco mas costosos que otros que funcionan con Linux.




  Luego de emprender un largo camino de las nuevas tecnologías, emprendí un viaje por la red y comencé a visualizar los distintos códigos de las páginas y sus tecnologías implementadas, descubriendo que los sitios más famosos usan siempre lo último. Google usa mucho jQuery (una librería de javaScript), Facebook está creada con php y tiene tecnologías bastante novedosas de las cuales una de ellas es la de interactuar a través de cliente - servidor ofreciéndonos notificaciones en tiempo real sin refrescar la página, el correo hotmail esta creada en asp. etc... 

  Luego de muchos tutoriales y explicaciones de cosas que muchas veces no nos damos cuenta pero que si nos proporcionan comodidad, indagué sobre los softwares que permiten desarrollar un sitio y pues existen una gran lista... Pues comenzaré por dreamweaver un programa de adobe que nos ofrece una amplio IDE de programación y de actualizaciones de desarrollo... el único problema es que es de pago (pero a eso quien le importa, si tenemos un buen keyGen). otro programas más simples y que gastan menos recursos de procesamiento y otros que nos ofrecen diseñar páginas en vez de programar como Artister. pero uno me llamo mucho la atención y en este me centraré porque lo encontré bastante completo y es WebMatrix, un software gratuito creado por microsoft, este nos proporciona administrarción del sitio( http , ftp, bd, etc..) y programación, pero una programación altamente amplia de la cual incluyen un sin número de lenguajes(propios de microsoft como también otros ampliamente usados (ajax, php, js, css...). además de ofrecer diseños en cms (Worpress, Joomla, Drupal, etc...) y también generar un servidor local para testiar el sitio. 

  Por último, investigue sobre las compatibilidades y los problemas que existen con ciertos estandares, de los cuales nos puede atraer problemas, como también el posicionamiento de nuestros sitio y la interacción con las redes sociales. (como acotación no puedo dejar de lado Internet explorer 6, pues este navergador fue sin duda un dolor de cabeza para el desarrollo y la evolución de Internet) 

   Pues como conclusión, siempre es importante innovar en materias de la web y conocer las distintas opciones que nos ofrece la red, ya que está área se ha transformado en algo fundamental para cualquier desarrollador. Pero también tener en cuenta que la estructura no lo es todo y que el diseño es el otro 50% que tenemos que considerar para tener éxito en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario